El Barranco del Aljibe

07, abril | Pueblos de pizarra - Sierra del Ocejón - Naturaleza | Sin comentarios
Viajando por los pueblos negros

Es un barranco que forma el arroyo del Soto al desembocar en el Jarama, y uno de los más desconocidos saltos de agua de la cadena montañosa del Sistema Central.

Unos metros antes se precipita en una sucesión de saltos, terminando el último en una poza de unos 10 metros de diámetro, que parece un verdadero aljibe. Se puede llegar tanto desde Roblelacasa, donde hay senderos con indicaciones, como desde El Espinar, menos recomendable por la empinada cuesta que hay que bajar.

Ya en el arroyo hay que coger un sendero que se intuye más que verse en la orilla izquierda. Enseguida escucharemos el murmullo de la caída del agua que nos conducirá hacia el salto. Asomados a los salientes del barranco la vista es una maravilla. Hay varios saltos de agua encajados en paredes de pizarra y cubiertas de vegetación, que forman varias pozas.

La mejor época para hacer esta ruta es la primavera por la gran cantidad de agua que baja desde las montañas y la vegetación emergente. La marcha es corta, puede durar 1,30 horas aproximadamente desde cualquiera de los pueblos negros antes mencionados. 

Cuenta una leyenda que en la última de las pozas habita una mujer que debido a un mal de amores decidió lanzarse a ella. Y que si te bañas en sus oscuras aguas, te coge su mano arrastrándote hacia las profundas oquedades que forman sus paredes. Mucha gente le tiene un profundo respeto a esta leyenda y a muchos paisanos no les gusta contarla pues les da mal fario. 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha